Gastronomia de Mexico patrimonio de la humanidad

Gastronomia de Mexico

[toc]

Para hablar de la gastronomía de México se debe hacer un viaje hacia el pasado para aprender los aspectos culturales más importantes que han ido marcando a América Latina. Y como lo dije anteriormente en el blog  Gastronomia peruana fusion de culturas , la gastronomía mexicana es una de las pocas gastronomías que han sido nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No en vano, ya que cuenta con innumerables recursos naturales y sus colores, texturas y sabores, no se quedan atrás.

Los ingredientes básicos más usados ​​en las cocinas mexicanas son el maíz, el cilantro, el chile, el fríjol, el nopal y el jitomate. Y las especias no pueden faltar a la hora de hacer sus salsas para los acompañamientos.

 

COMIDA TÍPICA MEXICANA

Entre las comidas típicas mexicanas, podemos encontrar los muy conocidos Tacos. Tortillas de maíz, rellenos de aliños, salsas y carnes. Los tacos se presentan en diferentes preparaciones de la región de México a la que pertenecen.

Tacos

 

Los famosos Chilaquiles, son totopos, o trozos de tortilla frita tostada, cubiertos con salsa de chile picante, pollo, carne o chorizo ​​y queso. Las tortillas ahogadas es el plato más representativo del estado de Jalisco. Son Birotes (pan crujiente) como base, relleno con carnitas (carne y cerdo frito), salsa picante de chile, salsa de tomate, cebolla y ajo.

Y por último, les presentamos el Pozole. Una sopa de granos de Cacahuazintle, que es un maíz de grano grande, con pollo y cerdo dependiendo de la región.

Entre las bebidas típicas podemos encontrar el tequila, que es un licor hecho a base de Agave que se puede sacar de la destilación y la fermentación. Un buen Tequila debe ser 100% de Agave, de lo contrario, puede ser Tequila Mixto, o mezclado con jarabe de maíz o caña de azúcar. Existen 5 tipos diferentes de Tequila: el Tequila Blanco, el Tequila Joven, el Tequila Reposado, el Tequila Añejo y el Extra Añejo.

Las aguas frescas también son muy comunes durante los almuerzos mexicanos. Con solo agua, azúcar y frutas tienes una bebida refrescante y deliciosa. Las cosas más importantes de Jamaica, Tamarindo, Naranjada o Limonada.

LOS PLATOS MÁS POPULARES DE LA COCINA MEXICANA

En una entrada anterior en este blog, les había contado acerca del gran suceso que sorprendió a México y al mundo entero en 2010 cuando la UNESCO declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (TENDENCIAS GASTRONÓMICAS).

Y es que la biodiversidad del país y la gran diversidad cultural nos ofrecen una gama muy amplia de productos provenientes de la prehistoria y además cuenta con ser uno de los países con un centro de domesticación y cultivación de plantas propio. El maíz, los chiles, el nopal, el tabasco, el jitomate y el aguacate son algunos de los principales ingredientes que componen la gastronomía mexicana.

México se ha destacado por ser uno de los 5 países con la mejor gastronomía a nivel mundial, y acá les traemos los 12 platillos más representativos que demuestran el por qué.

  • CHILES RELLENOS

Los chiles rellenos son un platillo mexicano muy común y conocido entre los locales y turistas. Son chiles poblanos asados y rellenos con queso o carnes, fritos con huevo batido y acompañados de una salsa de jitomate y cebolla. Este platillo mexicano se remonta a la conquista española y es tradicional para el día de la Independencia de México.

Ver Receta Aqui!

 

  • TACOS

Los tacos son tortillas de maíz, trigo o nopal rellenas de una mezcla de ingredientes típicos de la comida mexicana. Los tacos provienen de la época prehispánica, hacían las tortillas y las calentaban sobre rocas calientes. Lo más común para rellenarlas era el Guajolote (pavo) y en algunas ocasiones usaban Xoloitzcuintle (perro sin pelo).

Actualmente existen varios tipos de tacos dependiendo de la región:

  • TACOS AL PASTOR: Rellenos de carne de cerdo desmechada.
  • TACOS DE COCHINITA: Rellenos de carne de cerdo adobada y macerada.
  • TACOS DE CARNITAS: Rellenos de carne y res.
  • GUACAMOLE

El guacamole, originario de México y comúnmente usada como salsa picante para acompañar tacos, tortillas o guisos es una mezcla de aguacate macerado, jugo de limón, tomate y chile, después se le agrega cilantro, cebolla y ajo dependiendo del gusto de cada persona. Ideal para carnes fritas o a la plancha.

 

 

Receta de Quesadillas

Las quesadillas con otro de los platillos mexicanos más tradicionales. Se originaron después de la conquista, cuando los conquistadores se dieron cuenta que podían incluir productos de otros lugares de América. Son tortillas de maíz o trigo dobladas por la mitad y rellenas principalmente de queso, en algunas regiones les añaden carnes, salsas picantes, pico de gallo o cebolla.

Ver Receta Aqui!

 

  • MOLE POBLANO

Platillo mexicano originario de la ciudad de Puebla  que consiste en una salsa con múltiples ingredientes sobre trozos de guajolote (pavo) o en algunas regiones carnes como cerdo, res o pollo. Incluye ingredientes como chocolate, chiles, jitomates, almendras y cilantro, entre otros.

Ver Receta Aqui!

 

Los chilaquiles es un platillo tradicional mexicano a base de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos) bañados en una salsa de chile rojo o verde y pollo desmechado, carne de res, carne enchilada, chorizo, huevos y queso. Este es un plato mestizo y su nombre proviene del náhualt (lengua mexicana).

Ver Receta Aqui!

 

Receta pozole

El pozole es uno de los platillos más típicos de México. Es un caldo a base de granos de maíz que se le agrega pollo o cerdo. También se le puede adicionar aguacate, cebolla, totopos, rábano en rodajas y jugo de limón. Todos esos ingredientes se sirven aparte para que el comensal sea quien decida qué y cuánto quiere comer.

Ver Receta Aqui!

 

Receta de tamal mexicano

La base de los tamales es una masa de maíz que tiene carnes, vegetales, chiles y otros ingredientes. Son envueltos en hojas de mazorca o de plátano, hervidos al vapor y pueden ser dulces o salados. El origen real de los tamales, es muy incierto. Ya que vienen de los países origen del maíz y esto puede ser desde méxico hasta Sur América. Su nombre proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto.

Ver Receta Aqui!

 

La barbacoa mexicana es una forma de preparar diferentes carnes, ya sean de res, conejo, oveja, pollo pescado y hasta iguana. Son cocidas al vapor y tradicionalmente, cocinadas en sus propios jugos. En estados como HidalgoTlaxcalaQuerétaro y  Ciudad de Méxicoes donde surgieron las famosas barbacoas.

Ver Receta Aqui!

  • ENCHILADAS

En México, las enchiladas son uno de los platos más tradicionales. Es una tortilla de maíz bañada en salsa picante y rellena de pavo, carne o pollo y acompañada por una guarnición de cebolla picada, crema de leche y queso. Actualmente, hay varios tipos de enchiladas, como las rojas, verdes, de fríjol, de mole, norteñas, y muchas más. Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas cuando Miguel Hidalgo viajaba por territorios mexicanos.

  • GUSANOS DE MAGUEY

Los gusanos de Maguey son larvas que nacen en el Maguey, una especie de suculenta. Son usadas como aditivo del mezcal y como acompañamiento para guacamoles, salsas picantes o tacos. Son más fáciles de encontrar en municipios del oriente del estado de Hidalgo, como Altzayanza y Cuapiaxtla. Su consumo está reservado a ciertas personas debido a su alto precio, pero es muy codiciado por su alto contenido de vitaminas, minerales y grasas.

Son insectos que se pueden encontrar en la zona centro y sur de México y su nombre proviene del náhuatl, que significa ¨gusano que brinca¨. Estos insectos crujientes, aportan nutrientes y proteínas considerablemente buenas para el organismo. Asados y usados como acompañamientos para tacos o para comer solos.

Ver Receta Aqui!

Esperamos que con este pequeño recorrido gastronómico hayan conocido un poco más acerca de los platillos más tradicionales y populares de la cocina mexicana y que disfrutaran como nosotros de los deliciosos platillos que México nos ofrece.