Guía de como catar un vino para principiantes

Guía de como catar un vino

Tips y recomendaciones para que aprendas a ser un catador de vinos

La cata de vinos es una actividad que puede parecer muy compleja, sin embargo, hoy les vamos a explicar como se puede acostumbrar el paladar para catar vinos sin tener que ser un experto en el tema. Cualquier persona que esté interesada y disfrute de una buena copa de vino puede dedicarse a la cata de vinos, lo más importante es entrenar el paladar y para ello se necesita tiempo, paciencia y por supuesto, muchas botellas de vino.

[toc]

Aunque suene un poco obvio, una de las claves para aprender a catar vinos es probar diferentes cepas o lo que es lo mismo tipos de vino, identificando  sus aromas, sabores y las sensaciones que se perciben por los sentidos . Sin embargo, esta no es la única forma que existe para aprender a catar vinos. A continuación, les contaremos cómo acostumbrar el paladar para catar vinos de acuerdo con las recomendaciones y tips de algunos expertos catadores, pero antes es importante dejar algunos temas claros como ¿Que significa “catar”?.

¿Que significa “catar”?

El primer paso para aprender a catar vinos es entender completamente lo que “catar vinos” significa. Si bien es cierto, el acto de catar un vino en algunas ocasiones implica beberlo , no siempre que se bebe un vino se está catando.

Aunque el vino se hizo para beber y disfrutar, es importante la cata, pues es aquí donde se saborean, observan y perciben los atributos y características de un vino con la intención de calificar su calidad. Para la mayoría de nosotros, que bebemos vino por el simple gusto, una cata puede sonar demasiado compleja; la primera imagen que llega a nuestras cabezas es un grupo de adultos bebiendo, escupiendo vino y hablando de una gran cantidad de ingredientes en la composición que nosotros simplemente no podemos identificar. Sin embargo, una cata no siempre tiene que ser un evento serio y un catador no siempre debe ser un profesional, cualquier persona puede aprender a catar vinos y si así lo desea, lo puede hacer en la comodidad de su casa en compañía de buenos amigos.

 

Cómo catar un vino de acuerdo a Filippo Bartolotta

Filippo Bartolotta es un catador que ha dedicado muchos años a probar y comprender diferentes sabores. Para Bartolotta, el acto de catar vino se trata más de la experiencia, de la observación de lo que pasa con cada sorbo, que de una lista de reglas y cosas a tener en cuenta al momento de la cata. Bartolotta ofrece tres recomendaciones para acostumbrar el paladar a catar vino

Entrevista completa  Filippo Bartilotta 

Saber catar un vino no es cuestión de memoria


No se trata de memorizar, menciona Bartolotta . A la hora de catar vino es más importante usar cuatro de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto y sensación) y combinarlo con uno último: la experiencia. Se trata de probar una copa de vino y establecer si nos gusta y por qué nos gusta. Para acostumbrar el paladar a catar vinos hay que saborearlos e identificar los sabores que se puedan reconocer. Esto, por supuesto, necesita práctica no se trata de adivinar los sabores, sino desarrollar el instinto. Como dice Bartolotta “la primera impresión siempre es la más acertada”.

 

Dedicación es importante

Se necesita una dedicación diaria para aprender a catar vinos. Como un experto en la cata de vinos Bartolotta ha invertido gran cantidad de horas a este trabajo, sin embargo, sabemos que no todo el mundo tiene tiempo de dedicar horas diarias a esta actividad. Un par de horas a la semana o incluso al mes, son suficientes para aprender y acostumbrar el paladar a la cata de vinos. Se puede hacer durante una reunión con amigos, se recomienda seleccionar una variedad de vinos de la misma región, el mismo productor o el mismo tipo de uva, saborearlo y simplemente comentar la experiencia con los demás. De esta forma, el paladar se irá haciendo familiar con los sabores y cada vez será más sencillo.

 

 

Al catar hay que comparar y contrastar

La comparación es la clave, recomienda Bartolotta. A la hora de catar vinos es importante tener como mínimo un punto de comparación. Hay que probar, identificar y luego comparar ¿cómo son los sabores de cada cepa ? ¿en qué se diferencian? ¿cuál me gustó más? Se recomienda incluso ser experimental con las comparaciones, no solo probar vinos del mismo proveedor, quizás también atreverse a probar el mismo tipo de cepa  con diferentes años de producción.

De acuerdo con Bartolotta, aprender a catar vino se trata bastante de la experiencia y la constancia. De acostumbrar el paladar con el hábito de tomar variedades de vino diferentes e identificar sus características, sin embargo, esto no es lo único que cuenta a la hora de aprender a catar vinos. Si bien es cierto, “la práctica hace al maestro” buscar e identificar sabores y texturas se facilitará con el tiempo, pero cuando se es un principiante en la cata de vinos ¿cómo se puede saber los posibles sabores que vamos a identificar? Para esto es importante tener en cuenta un segundo aspecto: el contexto, es decir de donde viene aquel vino que estoy a punto de tomar, qué procesos atravesó y otra información relevante sobre el proceso de producción.

 

Cómo ser un buen catador de vino de acuerdo a Michael Austin

De acuerdo con el experto en cata Michael Austin, aun cuando catar se trata bastante de beber vino, esta no es la única forma de aprender a catar vinos. “Cualquiera puede oler, saborear y sentir un buen vino” afirma Austin, sin embargo, no cualquiera logrará disfrutarlo del todo sin antes comprender lo que hay detrás de él. Para aprender a catar vino, hay que tener en cuenta el contexto y esto es el proceso de producción por el que atravesó el vino antes de llegar a tu copa. Esto es, conocer que la producción de las uvas modifica el sabor final del vino y, así mismo, de qué manera el clima y otras condiciones ambientales afectan y modifican el crecimiento de las uvas.

Entrevista completa  Michael Aistin

El contexto del vino

El buscar y conocer el contexto del vino es muy importante a la hora de aprender a catar vinos, esto hace la actividad más enriquecedora y disfrutable. Sin embargo, conocer el contexto de los vinos es información que complementa, más no lo es todo. Según afirma Austin, tampoco se puede llegar a saber suficiente de vinos solo leyendo de ellos. Aunque conocer el contexto es muy importante, es más un complemento a la actividad de probarlo; provee información adicional que resulta muy útil para comprender los sabores a otro nivel, pero está claro que, como se mencionó anteriormente, la mejor manera de aprender a catar un vino es bebiendo vino.

Ahora que tienes claro las recomendaciones a tener en cuenta para aprender a ser un buen catador, te vamos a dar unas recomendaciones a la hora de la cata para que tu experiencia sea lo más provechosa y enriquecedora posible.

 

El proceso de catar un vino como un profesional

El proceso de catar tiene unos pasos específicos, para los cuáles se usa (en cada uno de ellos) un sentido diferente. Si vas a catar varios vinos, se recomienda empezar por el más suave y terminar con el más pesado, de esa manera te aseguras que tus papilas logren saborearlos todos, que no estén agotadas. También es bueno tomar un poco de agua entre copas para neutralizar y limpiar el sabor del anterior.

 

Las tres fases de una cata

  1. Fase Visual

    lo primero que querrás analizar al comenzar la cata de vinos es el aspecto del vino en la copa. Lo que se analiza en este primer paso es su color y su opacidad.

    Para esto se puede levantar la copa para permitir que esté bien iluminada. ¿qué textura tiene? ¿como es atravesado por la luz? El color es una señal de que tan viejo es el vino: los vinos blancos van ganando color con los años, mientras que los tintos pierden un poco de color.

  2. Fase olfativa

    El siguiente paso es sentir el olor del vino, para esto gira suavemente la copa en círculos. Ese movimiento permite que se evapore el líquido expidiendo los aromas del vino. ¿Cómo se compara este olor con otros? ¿Qué tipo de olor es? ¿es floral o frutal? ¿es ácido o dulce?

    Para los principiantes en la cata este paso podrá no decirles mucho sobre la composición del vino, sin embargo, es importante ya que la mayor parte de la magia del vino se encuentra en su aroma. A partir de este podrán definir si el vino es de su gusto o no.

  3. Fase gustativa

Luego se prueba un sorbo de la copa. Es importante que este sea pequeño, suficiente para probar el vino pero no demasiado. Hay que dejar un rato el vino en la boca, saborearlo realmente. Aquí se analiza cómo se siente en la boca y como es su sabor.

El después:

Finalmente, deberás apreciar el sabor final, el que queda en tu boca ¿ha cambiado? ¿permanece? Este proceso se debe seguir con todos los vinos que se caten para poder realizar una comparación basada en cada posible característica del vino.

 

 

Recomendaciones que debes tener en cuenta al catar un vino

Ahora, a la hora de catar hay unas recomendaciones que debes tener en cuenta: primero, sirve y prueba cantidades pequeñas, uno o dos sorbos son suficientes. Segundo, tomate tu tiempo para apreciar cada vino e identificar cada experiencia en todo momento. En muchas catas de vino hay un recipiente donde este se puede escupir, no te sientas mal de hacerlo, esta es una práctica común en la cata de vinos ya que te permite probar la mayor cantidad de vino sin correr el riesgo de irte a emborrachar en el intento. Si eres nuevo en el proceso de catar es importante que sepas que la cata se trata más de la experiencia y por lo tanto no existen respuestas correctas o incorrectas.

Aprender a catar vinos es una actividad que puede realizar cualquiera, lo único que hace falta es verdadero interés y un hábito saludable de beber vino. Si quieres aprender a catar vinos simplemente elige tus primeras botellas y comienza a catar. Ten en cuenta que hay muchas posibilidades a la hora de catar vinos, pues existen bastantes variedades incluso del mismo vino, así que te recomendamos que experimentes y vayas identificando con que tipos de vinos eres más afín, cuáles disfrutas más, cuáles te hacen querer hablar y bailar más o cuales logran hacerte sentir relajado.

Recuerda que aprender a catar vinos implica beberlos, pero también descubrir un poco más de ellos, su contexto. Lo más importante es la experiencia, cada uno decide cuánto quiere saber e investigar sobre un vino y su proceso de producción. El verdadero objetivo de la cata no es convertirse en un experto ni lograr identificar vinos con los ojos cerrados, el objetivo de aprender a catar vinos es, más bien, un proceso de descubrir y afinar el gusto propio pues, de acuerdo con Bartolotta, el vino no solo se hizo para beber, se hizo para disfrutar.

 

Conoce nuestros vinos