Receta Tamales Mexicanos

TAMALES MEXICANOS

[toc]

Si te gusta Sorprender a todos tus invitados con un platillo innovador y mexicano esta receta es para ti, hoy les traemos unos tamales mexicanos. Este es un plato que tiene un nivel de complejidad, pero gracias a esta receta será mucho más fácil prepararlos.

Antes de empezar, quisiera decir que el tamal es un alimento de origen mesoamericano entre 800 y 500 a.C, pero no es conocido con el mismo nombre en todas las regiones por ejemplo en Venezuela, Cuba, Ecuador y algunas partes de Colombia se conoce como tamal, en Puerto Rico se conoce como hallaca o guanime; en Chile, Bolivia y Perú se le conoce como humita, Con estas variaciones de nombres también vienen diferentes ingredientes dependiendo del país donde sean preparados . En México existen diferentes variaciones de tamales mexicanos y según la región se les conoce como corundas, nacatamales, canarios, xocotamales,chamitles, entre otros de los cuales hablaremos más adelante.

Por otro lado debemos saber que los tamales mexicanos no solo son consumidos en el desayuno mexicano, también son preparados en las fechas más emblemáticas de México como en  el día de la Candelaria el 2 de febrero.

En México existe una tradición muy emblemática: el 6 de enero dia de los reyes segun la tradicion mexicana los invitados deben comer un pastel o un pan llamado de Rosca de Reyes y la persona a la que le salgo en su pedazo la figura del Niño Dios debe comprar los tamales para el 2 de febrero.

 

Dia de la candelaria

para poder realizar nuestros tamales típicos Mexicanos necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES TAMALES (4 PORCIONES):

INGREDIENTES PARA LA MASA DEL TAMAL:

  • 30 Hojas de maíz lavadas
  • 1 taza y media de caldo de pollo
  • 2 Cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 Kilo de Harina de maíz nixtamalizada
  • 1 Taza de manteca de cerdo
  • 12 Piezas de piel de tomate
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1 Rollo de hilo grueso.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DEL TAMAL:

  • 2 Pechugas de pollo sin piel y sin hueso
  • 1 Cebolla blanca
  • 4 Tomates verdes
  • 2 Chiles verdes
  • 1 Rama de cilantro
  • 1 Diente de ajo
  • ½ Sal

PREPARACIÓN PARA LA MASA DE LOS TAMALES

Paso 1:Lo primero debemos hacer es hervir en una olla la piel de los tomate con 4 litros de agua, cuando hierva dejamos reposar por 6 minutos .

Paso 2: En otra olla a fuego bajo, agregamos la manteca de cerdo hasta que esta tome una textura suave y un color blanco

Paso 3: En la olla con manteca agregamos un poco de harina y batimos hasta encontrar una mezcla uniforme, sin dejar de mezclar, agregá el polvo para hornear, la sal, el caldo de pollo y una taza de agua de los tomates que previamente hervimos. y seguimos mezclando. lo cual podría tomar 10 minutos.

Paso 4: Colocar las hojas previamente lavadas sobre la mesa extendiendo cada una con su parte interior hacia arriba, colocamos en cada hoja una cantidad de masa y expandimos hasta formar una capa gruesa.

En este punto es necesario el relleno, a continuación encontrarás su preparación.

PREPARACIÓN PARA  EL RELLENO DE LOS TAMALES:

Paso1: Lo primero que debemos hacer es pelar nuestra cebolla y el ajo, los cortamos en ocho pedazos, luego tomamos el cilantro y los tomates a los que les quitamos la cáscara, a los chiles les retiramos la vena blanca que tiene en su interior al igual que las semillas  “a menos de que busquemos un tamal muy picante”

Paso2: Agregamos en una olla con agua los ingredientes anteriores y las pechugas de pollo con un poco de sal hasta que el pollo esté cocido” aproximadamente unos 45 minutos”.

Paso3: Cuando nuestro pollo ya esté cocido lo retiramos dejamos reposar por 15 minutos y desmenuzamos, los ingredientes que se cocieron junto al pollo los licuamos (sin el agua) y agregamos un poco mas de cilantro.

Paso4: Cuando nuestra salsa ya esté consistente agregamos el pollo que previamente mezclamos y revolvemos hasta que esté totalmente compuesto nuestro relleno.

Con nuestro relleno listo y nuestra masa lista

Paso 7 : agregamos  nuestro relleno a nuestra cama de masa, que previamente colocamos en las hojas y cubrimos nuestro relleno con otro poco de masa.

Paso 8: Cuando nuestro relleno esté totalmente cubierto doblamos, cerramos nuestras hojas y amarramos con nuestro hilo grueso “ verificar que no quede suelto el hilo y que no quede ningún espacio por donde ingrese ingrese agua o se pueda salir la masa”.

Paso 9: Finalmente en una vaporera acomodar de manera vertical nuestros tamales y cocinar al vapor hasta el punto que nuestra hoja no se pegue a la masa este proceso puede tomar aproximadamente 3 horas.

Paso 10 : Pasada las 3 horas verificar que nuestras hojas están sueltas del tamal y sirva a sus comensales.

 

 

BON APPETIT

TIEMPO DE PREPARACIÓN : 1 Hora

TIEMPO DE COCCIÓN: 3 Horas  

TIEMPO TOTAL: 4 horas

 

TIPOS DE TAMALES EN MÉXICO

lOS TAMALES VARÍAN SUS INGREDIENTES SEGÚN EL LUGAR DONDE SE PREPAREN

Tamales oaxaqueños:

Rellenos con pollo y mole negros, su masa es de maíz y van envueltos en hoja de plátano. Aunque también la carne puede sustituirse por la de cerdo o inclusive, por la de iguana.

Zacahuil:

Preparado a manera de ritual, este platillo procedente de la Huasteca Potosina y de la sierra hidalguense, es considerado como el rey de los tamales, debido a su gran tamaño, el cual se estima debe rendir para 40 personas. Mide aproximadamente 1. 50 metros de largo y pesa 60 kilos.

Corundas:

Con forma triangular, estos tamales son típicos de Michoacán y se preparan desde tiempos prehispánicos con masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate con rajas de chilaca y carne de cerdo. Se les añade crema y queso fresco.

Tamales de verde, rajas y mole:

Son los tamales típicos de la Ciudad de México, se encuentran en un diario en cada esquina y se pueden comer como torta (a la que se llama Guajolota). Se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de mazorca. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.